sábado, 10 de febrero de 2018

Reseña de Call Me By Your Name de Luca Guadagnino

   
Advertencia de niveles altos de miel, azúcar y otros endulsantes. Las siguientes palabras pueden estar influenciadas por una visión romántica y estúpida del amor. Si usted goza de perfecta salud, y no siente nada al ver esta película, revísese el corazón, quizá está a punto de sufrir una muerte prematura y usted no lo sabe. Y tú. Sí tú. No la leas, te lo dije. 

"Words don't come easy to me, how can I find a way to make you see, I love you, words don't come easy. "

El corazón es un órgano con la capacidad física de expanderse y contraerse. Puede crecer, puede sentirse lleno, pleno, completo, y en un instante dejarlo ir todo para contraerse hasta su más mínima expresión. Justo así me sentí al ver esta película, una y otra vez sentí que el flujo de mi corazón se iba y volvía. 


   Es una película que se siente tan literaria, un ritmo que se encuentra más en libros que en una película. Elementos que bien podrías estar leyendo a tu ritmo con los ojos brincando de párrafo a párrafo. La interpretación de lo que ves, de lo que sientes, de lo que es, es únicamente tuya, nadie te dice qué pensar o qué es lo correcto. Es una historia, lenta quizá, larga, pero si me lo preguntan a mi, así está perfecta. 

   Técnicamente es una película bellísima, tiene una capacidad de inmersión en una vida real, sin escenografías, sin vestuarios, sin diálogos. Lo que ves en la pantalla es algo que todos hemos vivido. El amor en todas sus facetas, quizá el primer amor, quizá el amor más intenso. No quiero decir mucho más para no estropear la película, pero sí quiero decir que sentí todo el tiempo una nostalgia impresionante. Justo así se siente, ni más ni menos. Así se siente volverte loco por alguien, que tus ojos lo persigan, que tus manos quieran encontrarse, que las ideas y pensamientos sean tantos y tan gritones que no quepan en la mente y tengan que salir en cartas, en letreros en un cuaderno, en suspiros en una cama, en gritos en la almohada. 

   Habrán personas que vean la simplicidad, y quizá no sea la gran cosa. Habrá otras que sus mentes vean lo incorrecto, el tabú, y crean que es sólo una película de dos personas del mismo sexo, que además tienen una diferencia de edades que ronda en lo ilegal. Si eso ves, está bien. En la simplicidad, en ese mundo de películas rápidas e intrasendentes, puedo decirte; la fotografía es muy linda, tiene un soundtrack increíble, el cast es muy europeo y súper acertado. El guión puede sentirse pesado, lento, pero tremendamente bien hecho. Te trasladas al pasado. Hay momentos en los que pude imaginarme perfectamente a mi padre del otro lado del mundo, viviendo esos tiempos, escuchando en el radio a Lucerito o a Luis Miguel, vistiendo colores similares, respirando el mismo aire. 

  Por momentos me hizo sentir inculta, me hizo sentir que pierdo el tiempo en cosas intrascendentes, que la razón de la existencia no está en canciones que ponen en el radio. Hay en la vida gente que ha narrado la vida, sentimientos con palabras que tú ni creías posible. Me hizo sentir que mi entorno es mucho menos edificante de lo que yo creía. Quiero y muero por volver a verla, aunque desespera, aunque me mata de amor en puertas del día más deprimente para los que somos solteros. 

  Si has amado con todo tu corazón a alguien, correspondido o no, si fue un día, una semana, un verano, uno o dos años, si has sentido ese amor profundo, que carajo, te hace sentir vivo, te hace sentir cada centímetro del cuerpo, a veces ligero, a veces pesado, pero vives, y eso es lo importante. Si lo has hecho, por favor, no te pierdas esta película. Creo que me hubiera gustado verla en esa sala de cine, pero sola. Es una película que sentí muy íntima, que quería ser egoísta y comérmela toda, sin compartirle a nadie, sin que nadie pudiera disfrutar ni una pizca. 

Sí, soy una exagerada, sí, soy una dramática, sí.. Me encantó. 

  ¿Merece el Oscar? No he visto varias de las contendientes, pero ésta, a pesar de que me encantó, creo que va a ser pasada por alto, con el dolor de mi corazón no creo que pueda ganar, pero es una película que creo, se va a convertir en una peli de culto. 

(¿Te gustó Blue is the warmest color? ¡Ésta te va a encantar!)