miércoles, 7 de septiembre de 2016

Fury o Corazón de Hierro de David Ayer

  1. PELICULA: FURY (USA) / CORAZÓN DE HIERRO (México)
    ¿Corazón de Hierro? ¿Enserio? ¿Quién le pone los títulos a las películas? ¿Tele-risa? 

  2. Director/GuiónDavid Ayer
  3. Duración135 minutos
  4. Actuaciones de: Brad Pitt, Shia LaBeouf, Logan Lerman, Jon Bernthal,
    Michael Peña, Jason Isaacs y Scott Eastwood.

  Fury es una película dirigida por David Ayer (Director de la peli "The Fast and the Furious 1")  que está ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, desde el punto de vista -como siempre- de nuestros vecinos los Estadounidenses (...y un mexicano). Fury se llama el tanque en el que viajan cinco soldados que están limpiando las ciudades alemanas, antes de su rendición absoluta. 

  A grandes rasgos es una película bélica, nada diferente a lo que ya hemos visto. Parece que los balazos y explosiones ya no son suficientes, hay que marcar de por vida a las personas con imágenes sumamente gráficas y violentas, que nos dicen lo rudo que es la guerra, los nuevos artistas digitales están experimentado hasta ver en qué punto el público comienza a vomitar. No dudo que en la guerra sea mucho peor de lo que recrean, -efectivamente hay miembros volando por todas partes-, pero creo que hay películas que han logrado retratar mucho mejor el olor pestilente, la decadencia, el cansancio, el miedo a la muerte, la despersonalización de los soldados por el condicionamiento y por el exceso de violencia en la que se ven envueltos, la hermandad y el instinto de supervivencia.


Los personajes siento que están tocados muy superficialmente, no hay una historia detrás, les faltó construcción, no hay más que situaciones típicas y nuevamente, predecibles. Es el tipo de película que se convierte en una mesa de apuestas para ver a quién matan primero, y eso a mi parecer no habla muy bien de la película. Todo sucede en una línea de tiempo relativamente corta, al principio es -creo- demasiado lenta y ya en el desenlace se vuelve muy predecible. Sabes que los personajes tienen una o dos opciones, y te pones a deducir con tu acompañante lo que va a suceder, creo que una película más memorable es la que va mucho más adelante de ti, que no te deja ni pensar.

   Creo que lo más rescatable es Brad Pitt, y definitivamente está lejos de ser su mejor actuación, todo el tiempo me recordó a su personaje Aldo Raine, de Bastardos Sin Gloria, aunque en un nivel muy inferior. Vi por ahí algunos indicios de emociones intensas en él, que para mi gusto, se quedaron incompletas, pudo haberlas explotado muchísimo más. Shia LaBeouf, lo siento pero aún no te veo como un hombre, ese bigotito me daba muchísima risa, aunque tu actuación fue de las que más me gustaron, no pude dejar de pensarte en Transformers. Michael Peña, parece que eres el único mexicano aceptado por los gringos para representar a tu país, ¡sales en todos lados!. (¿Alguien más ha notado el incremento de palabras, costumbres y personajes latinos, especialmente mexicanos, en los medios audiovisuales Estadounidenses?) Su personaje está muy estereotipado y no estoy segura de que esté situado en el tiempo de la guerra, en realidad muy poco de la película me hizo sentir en 1940 y tantos, la ambientación no me convenció mucho, digo, no está mal, pero no es nada destacable. Logan Lerman, un chavito que a penas empieza a figurar en películas grandes, habrá que ver cómo se desarrolla en futuros proyectos, en esta película hubiera estado interesante ver un cambio  más drástico y crudo "eres un buen hombre" le dice otro de los personajes, creo que la frase está completamente de más, porque de hecho termina siendo exactamente igual a los otros. Y... Jon Bernthal... ¿Shane? ¿Qué carajos estás haciendo en la SGM? ¿No deberías estar matando zombies?    

  Hay una escena en especial, casi al final, que siento que la música está fuera del tono de lo que está pasando. Yo habría hecho algo menos romántico, tal vez hubiera jugado con sonidos más viscerales, menos instrumentos, algo más acentuado, más silencioso. Creo que al escritor/director le gustan mucho los caballos, hizo demasiado énfasis en ellos.  Dato curioso: El tanque que usan es real y es completamente funcional.

  Es una buena película, está bien construida, es entretenida la mayor parte, aunque no creo que gane ningún premio, está bien para verla un domingo por la tarde. Para las personas que les gusta ir al cine a divertirse, que no les importa demasiado la profundidad del guión, está muy bien. Definitivamente no la vean con niños a un lado, hay partes demasiado violentas para ellos. Si no la ven en el cine, no se pierden de mucho. Por error y azares del destino la vi en IMAX en Cinépolis, gasté 94 pesos, que me dolieron, porque francamente no vale la pena verla en un formato tan grande. 



Calificación: 6.5
Dominguera buena, con violencia gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario