miércoles, 7 de septiembre de 2016

Transcendence con Johnny Deep ¿Vale la pena?

Debo reconocer que he caído en el vicio más nuevo que se ha inventado el ser humano. Y éste se llama Netflix. Me he vuelto adicta a realidades alternativas, a mundos desconocidos, increíbles y soñadores. Y así caí en el menú de Ciencia Ficción y Fantasía. Johnny Depp, Morgan Freeman me llamaron la atención y bueno, he aquí mi crítica. 


TRANSCENDENCE
Juzguemos las cosas por lo que son, no por lo que nos gustaría que fueran. A veces queremos que todas las películas sean la mejor película del año, creo que ésta no pretende serlo en absoluto. A decir verdad, le encontré algunas conexiones con la nueva película "Lucy". Tanto "Trascender, como Lucy, incluso esta película que ha causado tanta controversia Interstellar, de Nolan, están explorando las capacidades humanas, no tenemos idea a dónde se dirige la tecnología, si nos dará miedo, si nos va a llevar a otro extremo del universo, pero veo esta necesidad global de recuperar la esperanza, de creer que el futuro no es el fin del mundo, sino el nacimiento de uno completamente distinto, uno que tal vez no entendemos, que trae más preguntas que respuestas, pero esta paranoia de que el universo quiere exterminarnos, o debería hacerlo se ve en las tres películas. Trascender definitivamente no es la mejor de las tres, es más del tipo dominguero. Y qué bueno, porque la vi en domingo -jujú-. 

Ahora que lo pienso también veo un poco de aquello que expone Spike Jonze en Her. Esto que plantea Spike con el personaje de Samantha, una conciencia libre de cuerpo se desprende de las limitaciones que el cerebro tiene, puede generar cientos de miles de procesos simultáneos, y también lo menciona Wally Pfister, cuando el personaje de Will Caster vuelve de la muerte, sus primeros momentos son descritos como confusos, oscuros, pero a la vez libres. Will dice -- Fue como despertar de un sueño... los pensamientos están ahí, pero no llegan de la manera apropiada. Es como si mi mente se hubiera liberado.. 

Entonces habla de querer conectarse al internet. Entonces el internet se convierte en una mega conciencia. Sería interesante que de hecho así funcionara, que internet fuera una representación gráfica de la capacidad real de la conciencia humana, sin importar quién eres, tienes todo ese conocimiento, porque está ahí, en la red, para todos, cada uno tiene su individualidad, pero a la vez es parte de una red de información que se complementa, que experimenta y que se expande con cada nueva personita que llega al mundo. 

No será la película más trascendente, valga de redundancia, pero me gustan las películas que me hacen pensar, que me dejan analizando las posibilidades, que me hacen partícipe de lo que sea que se esté diciendo. No tengo mucho que decir de los aspectos técnicos, ni del arte, ni de la fotografía. No es nada del otro mundo, pero hace lo que tiene que hacer, cuenta la historia. Las actuaciones tampoco son nada especial, te llevan a una historia, no muy profunda, ni muy extensa. Me gustan los efectos gráficos con los que explican el funcionamiento de la conciencia cibernética. Es casi como un universo alterno, como si el ser humano tuviera la capacidad de crear todo un nuevo mundo sin darse cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario